Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han facilitado mucho el proceso de emprender, hasta el punto de que muchos modelos de negocio basan su funcionamiento y su propio negocio en este tipo de tecnologías. Pero mucho emprendedores, en el proceso de creación de su, por ejemplo, tienda online, dejan de lado muchos aspectos legales. Aquí os dejamos los más importantes y os enseñamos que tenéis que hacer en cada caso:

 

PROTECCIÓN DE DATOS 

1.Tratamiento de datos: Hay que informar a la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) de la existencia de una base de datos de carácter personal. Es un trámite sencillo y    normalmente gratuito, y que podéis hacer a través de internet.

2.Comunicación de datos: Los usuarios deben conocer que se hace con sus datos, a donde irán y cómo pueden solicitar el acceso, rectificación o cancelación de los datos. Por último y   muy importante, deberás informar a tus clientes de que se ha recibido la aceptación de compra, en un plazo máximo de 24 horas, ya que si no lo haces, el contrato de compra venta carecerá de validez jurídica y te puede traer problemas a la hora de cobrar a tus clientes.

3.Seguridad y privacidad: Los datos deben recogerse en un fichero seguro, y la difusión de la información recibida estará prohibida, a no ser que lo autorice el cliente.

CONDICIONES GENERALES DE VENTA 

1.Devoluciones: El consumidor tiene en general 7 días hábiles para devolver el producto. Aunque no todos los productos pueden devolverse, por lo que la tienda online debe reflejar en detalle la política de devoluciones.

2.Garantías: Se deben informar a los clientes (vía por ejemplo descripción de la información del artículo) las garantías del producto comercializado, el tiempo que dura la garantía y cómo se puede ejercer el derecho a usarla.

3.Reparaciones: Igualmente deben explicarse las situaciones en las que la empresa se hará cargo de defectos de los productos. Esto es importante de cara a futuras reclamaciones por productos averiados, ya que no tienes porque hacerte cargo de todas las averías, por lo que es muy importante todo en el apartado de política de reparaciones. Pero ojo, muy importante, no puede exigirse a los clientes que dirijan las reclamaciones directamente al fabricante, por eso sería muy conveniente que tu proveedor contase con un seguro de responsabilidad civil para evitar posibles problemas derivados del uso de los productos.

DATOS DE LA EMPRESA

Por último, el responsable de la tienda online debe ofrecer información relativa al titular de la misma, según refleja la LSSICE. Al menos, tendrá que proporcionar a sus clientes o potenciales clientes la siguiente información:

  • Nombre del titular
  • CIF
  • Dirección
  • E-mail de contacto
  • Teléfono de contacto
  • Datos registrales (Registro mercantil)
  • Sellos de calidad o confianza (Si existen)

 

1. CONCEPTOS CLAVE

Lo primero es llevar a cabo un estudio de una serie de conceptos clave empleados en el análisis  de las diferentes formas jurídicas que puede adoptar una empresa, su conocimiento nos facilitará conocer y comprender las formas jurídicas que puede adoptar una empresa.

CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA

La constitución de una empresa es el momento del nacimiento de la misma. A partir de este momento se comienza a hacer frente a una serie de obligaciones (fiscales, contables, laborales…etc) tanto del dueño o socios como de la propia empresa. Requisitos para constituir una empresa:

    • La empresa individual: Únicamente es necesario inscribirla en el registro mercantil.
    • La sociedad: Una sociedad está constituido por un patrimonio de varios socios dedicado al desarrollo de una actividad empresarial, dicho patrimonio a su nacimiento (escritura pública y registro mercantil) adquiere capacidad jurídica propia para ser titular de derechos y obligaciones, es decir su nacimiento o constitución da a luz una sociedad con personalidad jurídica propia.

 

Leer más...
We are delighted to inform you that YT v2 released, what's new?