Uno de los problemas más importantes a los que te vas a tener que enfrentar es la elección entre dos o más proyectos de inversión. En este epígrafe vamos a tratar algunos de los métodos más importantes para valorar proyectos de inversión, con el propósito de que todas tus decisiones de inversión estén justificadas, al menos desde el punto de vista financiero.

En general, todas las inversiones producen unos flujos de tesorería (constantes o no) a lo largo del ciclo de vida de la inversión. Además de estos,  los métodos de valoración deben de contemplar otros aspectos importantes tales como que el valor del dinero no es constante en el tiempo, el riesgo que conlleva toda inversión (Aumenta conforme aumenta el plazo de recuperación) o el coste de oportunidad de las inversiones.

Existen muchos métodos para valorar objetivamente la atractividad de una inversión, pero con el objetivo de sintetizar la información, vamos a explicar los más interesantes y utilizados.

En general, los métodos de valoración de inversiones pueden categorizarse en dos grupos: Métodos estáticos y métodos dinámicos.

Leer más...