1.CONCEPTO DE CONTABILIDAD FINANCIERA

La Contabilidad es un sistema de información, económico – financiera que tiene la empresa. Es información económica pues da cuenta de los recursos y financiera pues hace referencia a las de deudas y a las fuentes de donde provienen esos recursos.

La Contabilidad da información para uso Interno y Externo.

El Código de Comercio OBLIGA a llevar Contabilidad y publicar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Incluso a las empresas más grandes se las obliga a estar auditadas: (Auditoría: Examen de los libros de contabilidad de una empresa, por un experto contable (“auditor”) para realizar su comprobación exhaustiva y dictaminar sobre la verdadera situación económica y financiera de la empresa”).[1]

Además de una Contabilidad Legal, existe la contabilidad interna, no obligatoria, para mejor gestión de los recursos. En este apartado vamos a analizar la Contabilidad Financiera o Externa con el fin de proporcionar INFORMACIÓN tanto estática como dinámica de la situación de la empresa. El análisis estático se refiere a la información que proporciona en un determinado momento la empresa. El dinámico, sobre la evolución de ingresos y gastos.

FASES DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD

Leer más...