A la hora de abrir sus propias empresas o negocios, uno de los errores más cometidos por la gente es pensar primero en el producto y luego en el mercado. Parece un error sin importancia, pero empezar tu empresa pensando en lo que quieren los clientes en vez de decirles lo que quieren puede marcar la diferencia y aumentar las posibilidades de éxito de tu nueva aventura.Aunque parezca lógico, la mayoría de los emprendedores siguen esperando a buscar una idea que les "haga millonarios" en lugar de preguntar e investigar que es lo que quieren los consumidores.

Pero,¿Cómo se pueden detectar las necesidades de los consumidores? Las grandes empresas de consumo como Coca-Cola o Procter&Gamble destinan grandes recursos de sus inmensos presupuestos a sus departamentos de investigación de mercado, con el objetivo de indagar en las tendencias de consumo y anticiparse a los cambios, ofreciendo siempre productos innovadores y completamente adaptados a las necesidades de sus clientes. Estas empresas analizan todo al mínimo detalle, y ahí es donde radica parte de su éxito.

Sin embargo, no todo el mundo puede competir con estos gigantes del consumo. Tradicionalmente los pequeños empresarios siempre hacían su investigación de mercado preguntando a su círculo de amistades y familiares, pero hoy en día los emprendedores del siglo XXI podemos utilizar, mejor dicho, debemos utilizar el mayor aliado que puedes tener para iniciar tu proyecto: Internet

Internet te brinda la oportunidad de acceder a una inmensa cantidad de datos de manera totalmente gratuita, para de esa manera explorar nuevas tendencias de consumo.  A continuación os dejo una lista con las que considero son las mejores herramientas online que se pueden utilizar para detectar ideas de negocio:

 

 

Con estas herramientas podrás encontrar cientos de necesidades insatisfechas y luego sólo tendrás que decidirte por cuál de ellas es más interesante y se adapta mejor a tus conocimientos y gustos como emprendedor.

El primer reto al que se enfrentan todos los emprendedores es la búsqueda y elección de oportunidades de negocio.  Pero, ¿qué es emprender? ¿Eres tú un emprendedor?

Generalmente se tiende a confundir los conceptos de emprender y abrir una empresa, y conviene dejarlo muy claro desde el principio. Emprender no sólo es crear una empresa, emprender es una forma de entender la vida, de estar atento a los cambios y ver oportunidades de negocio donde otras personas ven hechos cotidianos.

Emprender supone:

  • Desarrollar tus propias iniciativas empresariales y poner en marcha tu propio negocio, independientemente de que los fines de tu empresa sean lucrativos (maximizar el valor de tu empresa)  o sociales (emprendimiento social).
  • Poner en marcha nuevos proyectos empresariales o creativos dentro de tu misma empresa o departamento, esto es, para emprender no hace falta crear tu propia empresa, ya que puedes emprender dentro de tu propia empresa. Esto es lo que se conoce como intraemprendedor. Veamos unos sencillos ejemplos para entenderlo mejor.

Pablo es un ingeniero que trabaja cómo Product Manager en una importante multinacional de juguetes. Su jefe tiene mucha confianza en él, y le ha puesto a cargo de un equipo de especialistas que tendrá como objetivo el desarrollo de una nueva línea de juguetes para niños y niñas de entre 10-12 años, ya que consideran que sus juguetes son demasiado tradicionales para los gustos que tienen hoy en día los niños de esas edades. ¿Considerarías a Pablo un emprendedor? Evidentemente lo es, ya que junto con su equipo tiene que ser capaz de modificar o innovar unas de las líneas de negocio  de la empresa en la que trabaja, y para ello no sólo tiene que centrarse en el desarrollo de unos simples juguetes, sino que tienen que desarrollar un nuevo modelo de negocio para esta nueva línea, teniendo que replantear desde la estrategia de producción a la de comunicación con los clientes. Cómo podéis observar, para ser emprendedor no es necesario crear tu propio negocio, y puedes hacerlo desde tu puesto cómo empleado en otra empresa.

Otra caso que nos puede servir es el de Julia, una joven estudiante de cocina que tras terminar sus estudios ha decidido apuntarse a la corriente del emprendimiento que tan de moda está hoy en día y tiene pensado abrir un restaurante en un local que ha quedado libre cerca de su casa. Pero, ¿está Julia emprendiendo? Todo depende de si el modelo de negocio que tiene en mente crea o añade valor para su nicho de mercado y de en qué medida su estrategia le va a permitir alcanzar una ventaja competitiva que le permita ser diferente a los miles de restaurantes que hay en su ciudad.

Así pues, una buena definición de emprender podría ser la siguiente:

"Una forma de entender la vida a través de la creatividad, la perseverancia, el trabajo y la innovación, y que tiene como objetivo alcanzar no sólo unos objetivos empresariales, sino alcanzar una serie de objetivos de realización y satisfacción personal"

Cómo puedes ver hemos ido introduciendo una serie de conceptos o definiciones cómo creación de valor o ventaja competitiva y que es posible que no los tengas muy claros. Estos conceptos son muy importantes y los escucharás muy a menudo dentro del mundo del emprendimiento,  y podrás saber más de ellos en próximas lecciones.

Ahora bien, ya sabemos si tienes espíritu emprendedor o no, pero ¿cómo podemos detectar oportunidades de negocio o descubrir nuevas ideas?

 

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